jueves, 24 de enero de 2013

Los Aveyroneses en Pigüé

Les paysans à Pigüé


En los años 1880, los aveyroneses empujados por la superpoblación, la extinción de las explotaciones agrarias y la llegada de la filoxera (“la plaga que lo cambió todo”) en los viñedos de los valles, comienzan a plantearse la posibilidad de emigrar. Clemente CABANETTES originario de Ambec después de múltiples aventuras recorre los extensos llanos pampeanos, territorios recientemente conquistados sobre los indios. Por la reciente vía de ferrocarril, Clemente CABANETTES recorre los territorios y comienza a planear una futura emigración. Con dificultad Cabanetts y otro compatriota: Françoise Issaly logran la adhesión de unas 143 personas, radicándose en la localidad de Pigüe, en la provincia de Buenos Aires.

Pigüé es una ciudad pequeña de la pampa argentina, que ha sido fundada por aveyroneses, entre las que muchos venían de 
Aurelle-Verlac y de Saint-Geniez de Olt. Cabe aclarar que los colonos del Aveyron se radicaron en la misma localidad de Pigüé, que es cabecera del partido del mismo nombre. El resto del partido fue colonizado también por pobladores de otras nacionalidades.

Clemente Cabanettes, nacido en 1851 en Ambec cerca de Saint-Côme, consigue en 1881 convencer  40 familias venidas de EspalionSaint-Geniez de Olt, Gabriac, Aurelle, Naucelle y otros municipios de Aveyron para instalarse en la pampa. Las familias dejan la estación de Rodez el 23 de octubre de 1884, y embarcan el 24 de octubre a bordo del vapor Belgrano de la compañía de los cargadores reunidos. Llegan el 30 de noviembre a Buenos Aires, y el 3 y 4 de diciembre de 1881, a Pigüé. Es el 4 de diciembre que es recordado como fecha de la fundación de Pigüé.

La colonia de Pigüé, que progresivamente se enriquece en el curso de las inmigraciones, se hace una de las más prósperas del pampa y cuenta hoy una decena de millares de habitantes.
Las cuarenta familias fundadoras
Existe en la web una lista de las cuarenta familias que formaban parte del primer viaje para Pigüé en 1884. La lista fue realizada en noviembre de 2000, gracias al trabajo de búsqueda efectuado por Eduardo Varni, en Buenos Aires, que consultó para esto varias fuentes: un periódico de Francisco Issaly y listas de desembarco del vapor Belgrano particularmente. La mayoría de los inmigrantes eran solteros. 
Aveyron, au sud de la France

No hay comentarios:

Publicar un comentario