sábado, 14 de julio de 2012

: "EL 14 DE JULIO" EN 1789


La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 representó el símbolo del inicio de la Revolución francesa. Su importancia ha sido magnificada por los historiadores románticos, como Jules Michelet, que han querido hacer de ella un símbolo fundador de la República. De hecho, según algunos artículos de la época (basados en las cartas de un participante en los acontecimientos) la toma del fuerte se habría llevado a cabo con pocos altercados , cuando otras fuentes hablan de entre 19 y 80 muertos entres los atacantes y de varias decenas de heridos. 
Miles de personas querían invadir el fuerte para obtener armas y municiones para la Guardia Nacional, una milicia recién creada para la defensa y el mantenimiento del orden en la capital. La fortaleza no estaba defendida más que por un puñado de hombres fuertemente armados y las únicas muertes señaladas entre los defensores, de la que la historia hace mención, son la del gobernador Bernard Jordan de Launay, la del preboste de los mercaderes de París, Jacques de Flesselles, y de algunos soldados, masacrados mientras fueron paseados por las calles de la capital tras la capitulación.
El pueblo de París temía que las tropas estacionadas a petición del Rey alrededor de París pudieran ser utilizadas para reprimir la revolución. Se había constituido una milicia de 48.000 hombres sin armas. Los electores no habían podido obtener, el 13 de julio, las armas almacenadas en Les Invalides. El 14 de julio una ingente muchedumbre (de 40.000 a 50.000 personas) se presentó delante de Les Invalides pidiendo que las armas fueran entregadas a los guardias de la capital. Para defender Les Invalides de sus ocupantes, pero éstos no estaban dispuestos a abrir fuego sobre los parisinos. Unos metros más allá, regimientos de infantería y de artillería acampaban sobre la explanada del Campo de Marte, bajo las órdenes de Pierre Victor de Besenval. Éste reunió a todos los jefes de cada regimiento para saber si sus soldados cargarían contra los amotinados; unánimemente respondieron que no. Es el acontecimiento más importante del día. La muchedumbre, que ninguna orden puede contener, escala los fosos de Les Invalides, derriba las cancelas y se apodera de unos 30.000 a 40.000 fusiles, de doce cañones y un mortero. Los parisinos están ya armados, sólo les falta la pólvora y las balas. Corre el rumor de que se encuentran en el castillo de la Bastilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario