sábado, 23 de febrero de 2013

C'est la rentrée





Muchos esperan el inicio de las clases con alegría, pues desean reencontrarse con sus amigos; otros con desgano, ya que la vuelta a la rutina escolar les genera antipatía. A algunos chicos les va a costar conciliar el sueño este fin de semana, también a algunos padres, y dentro de éstos no son pocos los que -con bastante poco éxito- pedirán a sus hijos que se acuesten temprano, porque ya las vacaciones terminaron...
El denominador común es la ansiedad. El martes arrancan el ciclo inicial y el primario, si bien en muchos distritos habrá paros por cuestiones salariales. "La víspera del comienzo de clases es una movida que involucra a toda la familia. Es una puesta en marcha que altera la ecología de las vacaciones, y en la que las ansiedades se visten de distintos colores, según las distintas edades", afirma la psicoanalista especialista en niñez y adolescencia, Susana Mauer.
"Muchas veces los padres también se ponen tan ansiosos o más que sus hijos y esto potencia la ansiedad de los chicos", agrega la licenciada Eva Rotenberg, psicoanalista que dirige la Escuela Para Padres. "Los padres suelen estar muy contentos de que sus hijos comiencen las clases , porque esto los ordena a los chicos", completa la licenciada Cristina Castillo, psicoanalista del Centro Fernando Ulloa.
Contentos, pero no por ello menos tensos, no son pocos los papás que se quedan "colgados" de la ventana del jardín de infantes, en el primer día del ciclo inicial. "Para muchos padres es la primera instancia en que su hijo va a estar en un lugar con desconocidos, y eso les genera mucha ansiedad -dice Castillo-. Por ahí el chico está muy contento de empezar el jardín, pero son los padres los que les transmiten el miedo."
La confianza en la institución y en las maestras, y una buena comunicación, son fundamentales para sobrellevar el período de adaptación. El de los chicos y el de los padres.

¡¡¡Les deseo un feliz comienzo!!! Recuerden que el saber nos hará libres!!!!
ALICE PROFESSEUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario